Web Oficial
Mi reserva
Hotel Manolo

Hotel Manolo

Cartagena, Murcia
Hotel Manolo  header
Home > La arquitectura defensiva de Cartagena: un museo al aire libre

La arquitectura defensiva de Cartagena: un museo al aire libre
Hotel Manolo



La situación estratégica de la ciudad respecto a la Península Ibérica ha configurado a lo largo de los años la importante arquitectura defensiva de Cartagena, una serie de instalaciones militares que constituyen gran parte de su patrimonio cultural e histórico. El patrimonio histórico-militar, repartido en las distintas fortificaciones de arquitectura defensiva de Cartagena, es apreciado no solo por haber cumplido con su objetivo defensivo durante años, sino también por ser un auténtico museo al aire libre para los visitantes y mostrar fielmente la evolución de la ciudad. ¡Anímate a recorrer toda la estructura!

Castillos, baterías y murallas conforman la arquitectura defensiva de Cartagena. Muchas de estas fortificaciones, consideradas auténticos tesoros de la ciudad, se encuentran a poca distancia del Hotel Manolo, como la muralla y escalinata de Carlos III. Si tienes interés en conocerlas todas en tu próximo viaje, alojarte en nuestro hotel te permitirá disfrutar de total comodidad y cercanía a cada uno de los puntos de esta ruta, ya que nos encontramos en pleno centro de Cartagena y además, contamos con un personal que conoce muy bien la zona y podrá ofrecerte información turística al respecto.

Recorrido por la arquitectura defensiva de Cartagena

La arquitectura defensiva de Cartagena surge como consecuencia del papel como base militar que ha tenido siempre desde sus orígenes, cuando fue fundada por el general cartaginés Asdrúbal. En cuanto a la organización de las fortificaciones de la bahía de Cartagena, se establecen tres categorías: castillos, murallas y baterías.

Castillos
Castillo de Atalaya: Fortificación del siglo XVIII, construida bajo el mandato de Carlos III, ubicada en el Monte Atalaya (dentro de la Sierra de Pelayo) en el barrio de la Concepción.
Castillo de Galeras: Esta fortificación del siglo XVIII, está situada en el monte de Galeras, sobre una cota de 219 metros de altitud.
Castillo de la Concepción: Esta fortificación se encuentra situada en una cota de 69 m de altitud, sobre la colina de la Concepción en pleno centro urbano de la ciudad portuaria.
Castillo de los Moros: Es un tipo singular de fortificación abaluartada compuesta por un baluarte central y dos medios baluartes extremos, situada sobre una cota de 56 metros de altitud sobre el cerro del mismo nombre.
Castillo de San Julián: Fortificación del siglo XVIII - XIX situada en la cumbre del monte San Julián, en una cota de 293 metros.

Murallas
Muralla de Antonelli o de Felipe II: La rebelión de los moriscos y el peligro que ello supuso para la ciudad, fueron el detonante para que en el año 1570 se construyera la primera fortificación con baluartes poligonales. Los restos visibles de esta Muralla se encuentran dentro del Parque Arqueológico del Molinete.
Muralla del Deán: Esta muralla fue construida en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I con la finalidad de proteger el cerro de El Molinete y el de la Concepción. Los restos visibles de la muralla se encuentran a una altura de 30m en el cerro del molinete.
Muralla de Carlos III: Mandada a construir por el Rey Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII. El trazado de esta obra maciza envuelve la ciudad y el Arsenal, pasando por el Gobierno Militar y cerrando con el Castillo de Galeras.
Muralla de Felipe V: Esta muralla fue construida debido a la necesidad de poner a la ciudad en estado de defensa durante la Guerra de Sucesión. De esta Muralla tan solo quedan visibles dos vértices de baluartes, uno situado junto al cabezo de la Serreta al norte, y el otro en la ladera norte del Monte Sacro.

Baterías
La intención de la arquitectura defensiva de Cartagena era fortificar con diferentes baterías de costa la entrada al puerto de Cartagena, desde la bahía de Escombreras hasta la de Algameca. Se trataba de un sistema defensivo compuesto de diferentes baterías que se completaban unas a otras desde cada uno de los Frentes:

En el Frente Izquierdo encontramos: Batería de San Leandro, Batería de San Isidoro y Santa Florentina, Batería de Santa Ana Acasamatada, Batería de Santa Ana Complementaria, Batería de Trincabotijas Baja y la Batería de Trincabotijas Alta.

En el Frente Derecho encontramos: Batería de la punta de la Podadera, Torre y Fuerte de Navidad, Túneles de Submarinos, Batería 47 Baja, Batería del Espalmador Chico, Batería del Apostolado, y Batería y Cuartel de Fajardo.

Aunque a lo largo de la provincia encontramos algunas más, estas son las que se pueden visitar dando un agradable paseo desde el Puerto de Cartagena.

Anímate y ven a visitar todas las fortificaciones de la arquitectura defensiva de Cartagena distribuidas por la ciudad. Nuestra recomendación es que tu estancia sea de al menos dos noches para poder conocerlas todas y disponer de tiempo para disfrutar del ambiente, la gastronomía y la oferta de ocio de Cartagena. Alójate en el Hotel Manolo y hazte con alguna de nuestras ofertas para descansar al mejor precio con los mejores servicios de la zona. ¡ Haz tu reserva!